Copyright ©2019. All Rights Reserved. mahaluf.net

1/9
JARDÍN DE LAS DELICIAS

Performance

500 metros de cinta elástica

Dimensiones variables

Plaza Inés de Suarez

Santiago / Chile

2006

El artista fue amarrado con elásticos en un poste de luz, a una altura aproximada de 1 metro, quedando así suspendido y atado al pilar luminoso. Posteriormente, desde el interior, comenzó a salir hasta caer sobre el césped.

 

Este desplazamiento se expone enigmáticamente ante el espectador, manifestando, como por ejemplo, una imagen en movimiento, que dibuja un camino el cual deberá forzosamente quedar registrado como un desdoblamiento de un cuerpo, cuerpo sólido, citando a Hieronymus Bosch (El Bosco) en su gran despliegue escénico en El jardín de las delicias, donde las etapas representadas manifiestan desde un paraíso terrenal conservador, pasando por la irrupción de una tradición, y concluyendo en que no hay indicio alguno de salvación.

 

Este dibujo que la energía deja a su paso, es representado a través del paisaje, que en sus capas subterráneas, posee la plasticidad suficiente como para moverse en relación a otras estructuras. El sujeto, de esta forma, va descubriendo el mundo generando un mapa en su mente, una matriz de categorías, o bien, tiene un fractal de ser en su mente para entenderse desde la frontera hacia dentro.