top of page
NOMADE V, SALTO ETERNO, PENÚLTIMO

Performance

Elásticos plateados / Traje de cuentas de acrílico

Dimensiones variables

Sala de Arte Contemporáneo

Rancagua / Chile

2007

Precisamente, Mahaluf se ha propuesto perseverar en el problema y ha de hacer ejercicios de estilo en la sala de arte contemporáneo de la Casa de Cultura de Rancagua. He aquí algunas cuestiones respecto de nuestro segundo punto de interés. Después de la exposición del MNBA, de donde pudimos entender el efecto histórico performático desde la organización de la objetualidad procesal de la obra de Mahaluf, es que podemos comprender el énfasis puesto en la “pequeña historia de los procedimientos” de la producción de obras contemporáneas. Me refiero a poner bajo examen el arte de segunda mitad del s. XX. Me refiero a la resistencia de la resistencia de los materiales con los cuales se produjo obras y que dieron paso a nuevos enfoques sobre el arte, básicamente de orden performático. Con esto estoy estableciendo un mapa que comienza con el dripp y el Action Painting, pasando por –según Danto- lo “indicernible” de los objetos de consumo respecto de las obras Pop Art, o bien la desesperación cosificante de obras como “Buddha” de S. Levine, hasta los objetos performáticos de Janine Antoni.

 

En otras palabras, el presente trabajo de Mahaluf Nómade 5 Salto Eterno / penúltimo. es una obra crítica de los medios por los cuales una obra se habría convertido en tal, en una historia reciente y precedente del arte hoy. O sea, como (des)genealogizar las relaciones implícitas en la propia obra performática para re-articular una noción del arte. Hay que imaginar entonces la obra Nómade 5 Salto Eterno / penúltimo, como una maqueta de la historia del arte contemporáneo en constante examen y que requiere de algún esfuerzo –performático- para trazar su propia historia, cuestión por lo demás de una comicidad trágica.

 

*Extracto del texto "La comicidad y lo inconmovible" por Juan Francisco Garate

bottom of page