Copyright ©2019. All Rights Reserved. mahaluf.net

 

 

La geometría es el método de estudio de mi producción artística. Ésta se divide en dos líneas de trabajo: el análisis de la forma para evidenciar aspectos relativos al lugar de exhibición y el cuerpo como objeto performático. En ambas, busco centrar mi trabajo en el alcance objetivo de los recursos simples o puros de la geometría, para evidenciar en la experiencia, la objetividad efímera de la producción artística.

 

¿Por qué trabajar con el espacio? Porque el espacio nos dice mucho acerca de nosotros y de nuestro propio tiempo. Así, en el espacio vacío se condensan las contradicciones de nuestra sociedad, las imágenes y los sueños. ¿Por qué trabajo con mi cuerpo y otros cuerpos? porque existen en el espacio. Desde mis primeras exposiciones en los años 90, he tenido la motivación de explorarlo y desarrollarlo. Desde entonces, trabajo con la geometría como herramienta de medición del espacio ¿Por qué? porque necesito entender cada parte del espacio que me rodea.

 

Vivimos en el espacio, estamos rodeados de espacio todo el tiempo y existe espacio entre nosotros. Cuando estoy pensando en una instalación, trato de encontrar algo invisible en el espacio. Invisible pero presente, latente. Eso invisible es lo que existe entre nosotros, es la posibilidad de ser parte del otro.

 

En muchos de mis proyectos mi cuerpo puede o no estar presente. La materia postula no sólo una tensión estructural dentro de las instituciones, sino también la ruptura de la misma. Por lo tanto la materialidad en todos sus estados me interesa.

 

Entonces, ¿cómo estamos conectados? ¿cuánto necesitamos del otro? el espacio, la naturaleza, la tierra es donde estamos. Ahí radica la posibilidad de estar conectados, cuando el espectador ya no es espectador y se convierte en artista. Juntos, elaboramos una interacción social con el propósito de hacer una obra de arte.