Copyright ©2019. All Rights Reserved. mahaluf.net

1/7
SUPERFICIE Y RESISTENCIA

Performance

1000 metros de cintas elásticas / Traje de cuentas de acrílico

Dimensiones variables

Plaza Inés de Suarez

Santiago / Chile

2006

Solamente el pliegue nos guiará a la apertura, dicen. Allá veo ese pliegue que aparenta la salida, pero cuando me dispongo a atravesarlo, lo rodeo sobre su piel y llego al principio nuevamente, ya lo he intentado porfiadas veces.

           

Me cansé de la lógica, lo digo porque he comprobado que bordear el pliegue cual serpiente sólo me lleva nuevamente al principio, comienzo en la cabeza que se devora la cola, para terminar en la cabeza otra vez. A de ser la vida lo más mecánico que existe, que la rueda de la cabeza-cola, del cuerpo-máquina, conviven reiteradamente en la costura de un vestido, sin aquella costura, sin aquel encadenamiento unificador, el individuo, desprovisto de continuidad, se esguinza el cuerpo en el vacío, rompiendo los ligamentos que lo sostienen y dolorosamente, cae.

           

¿Hemos de cristalizar aquella envoltura? ¿Hemos de reforzar las costuras para no perder esa lógica de la continuidad a la que estamos subordinados?

           

Ahora estoy aquí, dispuesto una vez más a rotar los engranajes del tiempo, y darle cuenta regresiva a los segundos que resisten el fin. Anhelo el instante en que mi cuerpo es absorbido por el telar y pierdo mis límites en el pliegue, con un pie en el pasado y la cabeza pariendo el futuro.

 

*Extracto del texto "Más allá del fin" por Camila Tellez