top of page
SUSPENSION EN TENSION
Performance duracional
Jarrón de cerámica y cintas elásticas
Cámaras: Marcelo Armani y Gaeun Kim

A4 Art Museum, Chengdu, China / October 2023

Como se ve, las condiciones físicas y el consecuente lenguaje material del elástico han proporcionado un dispositivo de tensión conceptualmente significativo en numerosos artistas y en diferentes momentos de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, sobre todo en la performance y el arte social o happenings. En esa pequeña historia del arte, la obra de Sebastián Mahaluf nos propone un límite interesante de lo que hasta ahora hemos visto en su trabajo. Quizás, la vuelta conceptual de la elasticidad y la tensión sea la laxitud y la desaceleración. O sea, la propuesta de un arte desvencijado. Las consecuencias narrativas de eso no puede ser sino el estrellamiento violento de todo aquello que alguna vez estuvo en tensión, suspendido o balanceándose por el vaivén y las oscilaciones de la elasticidad. 

En efecto, el dejar caer como la consecuencia de la fatiga de material y la fatiga nerviosa y muscular del cuerpo. Entonces, que ocurra lo inevitable. Eso es lo que pasa en la performance Suspensión en tensión (2023) en el A4 Art Museum de la ciudad china de Chengdu. El artista sostiene el extremo de una cuerda elástica mientras está tendido en el suelo con movimientos limitados. La cuerda pasa por una polea que está en lo alto del cielo de la sala y que, en el otro extremo de la cuerda, tiene amarrada una porcelana tibor china que cuelga a gran altura. La acción duró hasta que el artista agotó su fuerza corporal y no pudo seguir sosteniendo el peso del tradicional jarrón. Cayó y se hizo añicos en el piso de la sala y los trozos quedaron desperdigados por todos lados, incluso invadiendo el espacio de obras aledañas de otros artistas. Porcelana china en mil pedazos.

*Extracto del texto "Porcelana China en mil pedazos", por Juan Francisco Gárate.

bottom of page