DESDOBLO / DUPLICO
Instalación
Caja de poder y cuatro objetos relacionados al ciclo Nómade
Luces / Elásticos plateados / Acrílico / 7º Monitor
Dimensiones variables
Galería Die Ecke
Santiago / Chile
2007
DESDOBLO / DUPLICO es una obra que remedia la pobreza que suponen las obras de arte post-filosóficas y/o super-estéticas de hoy. En la sala de exposiciones nos encontramos con objetos: una red de elásticos enrollada apoyada sobre un muro; una maqueta hecha de cubos de acrílicos como alusión topográfica puesta en medio del piso de la galería; un zapato de cuentas rojo sobre una caja de dispositivos eléctricos; una pequeña pantalla de plasma en el fondo de la galería en el que aparece un autorretrato del artista en diferentes ángulos en movimiento circular. Todos los elementos, son objetos eventuales de la obra de Mahaluf, al modo de “residuos” (la red elástica enrollada); y objetos performáticos: uno como “sustituto” momentáneo (la superficie rígida que supone la maqueta de cubos de acrílico por la red elástica –ahora- residual), y el otro como “extensión” objetual performática (el zapato de cuentas rojo ausente en el anterior inventario de objetos y vestimenta performática de Mahaluf). Es decir, todos objetos performáticos. Cuestión que se confirma en el instructivo de lectura que constituye el autorretrato en el muro del fondo de la galería. En cualquier instante en que nos relacionemos con el autorretrato nos damos cuenta en seguida de que es una secuencia que se repite hasta llegar al punto en el que empezamos a presenciar la pantalla. Nos damos cuenta de ello solo al final de todo el recorrido, una vez que suponemos de la instalación como una puesta en escena de objetos. Lo que hay realmente en juego es la performatividad de los objetos en situación de reposo. En otras palabras, de un momento de inflexión en el movimiento de la obra. Lo que vemos no es sino que el modo en que los objetos se nos escapan del congelamiento conceptual de cosas. He ahí la importancia del manual de instrucciones que supone el autorretrato, como el elemento nuevo objetual, pero al mismo tiempo, como la cuestión filosófica que ha estado operando desde siempre en la obra de Sebastián Mahaluf, para poner en juego la discernibilidad del espectador con las obras de arte.
*Extracto del texto "Último / Primero" por Juan Francisco Garate