Copyright ©2019. All Rights Reserved. mahaluf.net

1/28
AUTOTENSION

Video Instalación / Performance

48 voluntarios / 1000 metros de cinta elástica blanca

1000 metros de hilo de silicona / 48 placas sujetadoras / video animación

Galería Gabriela Mistral / Santiago / Chile

Fotos: Ignacio Kaempfe

Septiembre 2013

El proyecto AUTOTENSION consistió en una instalación con 1000 metros de cintas elásticas blancas que salieron desde el interior de la Galería Gabriela Mistral hacia el exterior, atadas a la cintura de 48 voluntarios.

 

Desde uno de los muros del interior de la galería, se tensaron 48 hilos de silicona hacia el pilar que se encuentra en el centro de la sala. Éstos hilos fueron unidos a las cintas elásticas blancas para enrollar el pilar y salir hacia el exterior de la galería donde fueron tensados por 48 personas. Luego de un tiempo, las personas fueron entrando a la galería, subieron al interior del edificio,  donde tensaron y amarraron nuevamente las cintas elásticas, finalizando así la construcción de la instalación, por medio de este acto performático.

 

Simultáneamente se proyectó un video animación de una instalación ideada como proyecto previo* para todo el edificio del Ministerio de Educación (lugar donde se alberga GGM).

 

¿Cuánto tiempo invertimos en construir? Sin duda, más que en destruir. Por consiguiente, la destrucción adquiere un valor irrefutable. En un corto tiempo algo acontece, algo relacionado con el tiempo, con una historia, con un contexto. Ahora bien, para poder referirnos a la destrucción, primero tenemos que construir.

 

En otras palabras, AUTOTENSION, es sacar de las entrañas del lugar toda la tensión desde su interior, y devolverla hacia el origen. Son intersecciones de tensión y desplazamiento, que pretenden desenterrar y unir parte de una historia, quizás para comprender lo que nos separa el uno del otro.

 

En AUTOTENSION la geometría es tácita, es cuerpo, es pasado, es vida. La acción es el movimiento, la tensión y el encuentro. La construcción es el ejercicio que toma más tiempo. Requiere del análisis y la medición. Es casi como un estado de meditación en proceso permanente, que necesita constatar del tiempo. Éste se encargará de dejar los rastros y marcas en el espacio. Es el tiempo, finalmente, quien construye y destruye.