NODO
Instalación
10.000 metros de cinta elástica blanca
Dimensiones variables
CCE
Santiago / Chile
Diciembre 2004
En efecto, la política de lo posible es el punto en cuestión en MNÉMICA para ser vaciado de su sentido contextual; supone el desprendimiento del sentido que se reproduce como realidad. Entonces, las operaciones van a estar sujetas a todo tipo de pruebas para la articulación de lo político. Para ello, Sebastián Mahaluf re-utiliza los restos de “Nodo” (FALSO, CCE, diciembre 2004), es decir, de la distensión, para conferirle a la obra un carácter procesual, al modo de los “estuches duchampianos” (pero sin la minimización objetual). Kilómetros de tenso elástico, ahora, los jirones laxos de una obra que tenía implícita una performatividad: ¿Cuándo el elástico es realmente el elástico? ¿Cuándo se estira o cuándo se recoge? En “Nodo” Mahaluf presentó el agotamiento en la tensión máxima: traer consigo, virtualmente, el derrumbe centrípeto y centrífugo de un espacio viejo y rígido.
*Extracto del texto "Mnémica" por Juan Francisco Garate