1/16
REPTAR
Performance
Cámaras: Alejandro Valenzuela - Raimundo Edwards

Deformes, Trienal Internacional de Performance, Santiago, Chile. 

Noviembre 2021

El objetivo de esta performance es abordar los conceptos de relación y transformación, a partir del cuerpo. Un supuesto sería que el problema de la comunicación es la forma en que socializamos, de modo que, alcanzar acuerdos significaría ingresar a un espacio diferente al tuyo.

 

Consideremos que nos modificamos interior y exteriormente a través de la experiencia, experiencias que trascienden por sobre lo material, entonces podríamos distinguir que las relaciones y transformaciones entre cuerpos inmateriales y cuerpos físicos tiene que ver con el espacio que nos limita.

 

Pero, ¿de qué manera podremos proponer un alineamiento de nuestra comunidad, de una sociedad? ¿será por medio de la necesidad de expansión y reconocimiento del otro?.

 

Distingamos que vivimos en el espacio, estamos rodeados de espacio todo el tiempo y existe espacio entre nosotros. Podríamos pensar que comprenderlo nos da la posibilidad de ser parte del otro. En otras palabras lo que aparentemente nos limita, nos da la posibilidad de expandirnos y comprendernos.

 

Mi propuesta es un ejercicio de despliegue del espacio contenido a través de los cuerpos, tomándolos como unidad de medida, con el objeto de dimensionar el vacío, por ello la utilización de la performance, que supone, no solo las consideraciones de un arte social, si no que re-articula de manera significativa los espacios y los objetos.