Copyright ©2019. All Rights Reserved. mahaluf.net

1/20
BORDES DE UN VACÍO

Performance

500 metros de bandas elásticas / 2 horas

Fotos: Fernanda Maturana / Joaquin Margulis / Josefina Herrera

Plaza Inés de Suarez

Santiago / Chile

Noviembre 2015

Aunque sea una catástrofe anunciada, la contención está en el límite, el desborde es inminente.

 

Quiero construir un relato a partir de cuerpos inertes, desde la derrota, desde la masa. Como un caminar y luchar al mismo tiempo que llega a su fin. Partícipes somos todos, tanto jueces espectadores, como presentes luchadores.

 

Tendemos a pensar que somos el centro, pero no lo somos. Es más, somos perímetro, somos eso que concierne al movimiento, porque el simple echo de preguntarse por las dificultades de enfrentarse al movimiento continuo, nos transforma en rocas, en placas tectónicas que después de un cierto tiempo y por presión se mueven. Que contradicción, de periferia a ser roca. Nos pesa el ser, nos pesa el existir.

 

El proyecto BORDES DE UN VACÍO consiste en una performance colectiva en la Plaza Inés de Suarez, que pretende proponer el cuerpo como materia inerte y al mismo tiempo viviente en relación con el espacio. A través de la ubicación de 50 voluntarios se construirá una trama irregular, reubicando los puntos de tensión dentro del paisaje.

 

En BORDES DE UN VACÍO la experiencia se transforma en cuerpo presente y el espectador en arte. Será un ejercicio de despliegue del espacio contenido, a través de los cuerpos presentes, tomándolos como unidad de medida con el objeto de dimensionar el vacío y al mismo tiempo, invertir la política institucional de participación entre espectador y obra de arte al interior de museos y galerías.

 

De esta manera el paisaje se transformará en un volumen dentro del vacío, los participantes se transformarán en escultura, en materia. Se contiene la tensión de los cuerpos y la experiencia como soporte. Así, la perdida de jerarquía entre cuerpos invertirá los roles, para crear y sostener.