Copyright ©2019. All Rights Reserved. mahaluf.net

1/17
SUSPENDED REALITY

Site-specific / Instalación

Cordón elasticado anaranjado fluorescente

18.60 mts x 15 mts x 28 mts

La fabrique

Nantes / Francia

2011

Reinventar el espacio, a través de la utilización del mismo.

 

Mi interés se centra en el estudio de la geometría como una manera de entender la realidad, su forma y materialidad. Por ese motivo es que abordo en mi trabajo los conceptos de materialidad, inmaterialidad, geometría, tiempo, etc.

 

Suspended Reality consistió en la intervención de un hangar en el nuevo laboratorio artístico La Fabrique, en Nantes, Francia. Se trata de una construcción con elásticos que replica de manera invertida la estructura reticular de las cerchas ya existentes.

 

A partir de un elemento característico de la arquitectura, donde cada cercha fue construida para soportar las cargas que actúan sobre su plano, en Suspended Reality la relación se invierte, vale decir es el plano el que articula y soporta el peso de la materia.

 

Así lo estable, lo que sostiene y soporta la materia, se hace inestable y se transforma en una nueva estructura. Las cerchas del hangar ya no soportan el mismo peso, sino que quedan suspendidas en el tiempo transformándose en un nuevo objeto, asumiendo la vulnerabilidad de su carácter de protección, resguardo, refugio y poder. La suspensión de la materia supone un cambio de ritmo en el tiempo de nuestra realidad.

 

Debido a la magnitud del lugar utilizo un elástico fosforescente, que me permite aplanar el espacio abordándolo bidimensionalmente.

 

Suspended Reality trata de retener la inmensidad de la forma y su aparente materialidad.