Copyright © 2002-2020 Sebastian Mahaluf. All rights reserved.

1/15
WAVE MOTION

Performance / Instalación

Duracional

Traje de cuentas de acrílico / Elásticos plateados

Dimensiones variables

The Bronx Museum of The Arts

Bronx / New York

2010

WAVE MOTION fue una performance presentada en The Bronx Museum of The Arts, bajo el contexto de la segunda Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx.

 

En esta performance estaba vestido con un traje de cuentas de acrílico transparentes, sosteniendo una cantidad de elásticos plateados tensados desde los ventanales del Museo. A mis espaldas se encontraba un trozo de muro del ex estadio de los Yankees, éstos eran para los estadounidenses “los soldados y, en general, los residentes de los estados del norte”. Para nosotros los extranjeros, a los Yankees los relacionamos con la idiosincrasia norteamericana.

 

Desde ese pedazo de muro, con la imagen patente de lo que implica en todo orden, el referente americano, y bajo el concepto de la Bienal “el éxodo”, es donde la acción propone un desgarro y resistencia de la pertenencia, del lugar y del traslado de materia.

 

Al desprender los elásticos de los ventanales del museo, WAVE MOTION esencialmente no implica un transporte de materia de un punto a otro, sino la perturbación que transmite. El trozo de muro impregnado de la significancia referencial de los Estados Unidos, donde la presencia de habitantes latinoamericanos, especialmente en el Bronx, buscan un lugar, únicamente un transporte, por establecer algún proyecto de vida.